Esta semana, el mercado se encuentra en máxima expectación ante el inicio del Simposio Económico de Jackson Hole, un evento que promete causar gran volatilidad en los activos financieros, particularmente en el índice tecnológico Nasdaq.

Programado del 22 al 24 de agosto, este simposio, organizado por la Reserva Federal de Kansas, reúne a economistas, CEOs y representantes gubernamentales para discutir políticas económicas clave. Los inversores estarán atentos a cualquier comentario del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre posibles recortes de tasas de interés en septiembre, lo que podría afectar significativamente la tendencia del Nasdaq.

Dentro de los activos que se verán mayormente impactado se encuentra el índice tecnológico Nasdaq, así que revisemos lo que necesita saber de este importante evento y su efecto en el índice:

¿Qué es el Simposio de Jackson Hole?

Es un evento anual que se celebrará del 22 al 24 de agosto, es organizado por la Reserva Federal de Kansas, el simposio es una de las conferencias de bancos centrales más antiguas del mundo.

Este evento reunirá a economistas, participantes del mercado financiero (CEOs) y representantes del gobierno de Estados Unidos para discutir cuestiones de política a largo plazo en el que tengan interés mutuo.

Los inversionistas y traders prestarán mucha atención a los conferencistas del evento, incluido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con relación a cualquier comentario que pueda hacer sobre la conducción de la política monetaria.

¿Qué esperar para la reunión de este año?

Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencione más claramente que se prevé un recorte de tasas de interés en la reunión de septiembre, donde la magnitud del recorte continuaría siendo un misterio.

¿Por qué el mercado espera este escenario?

Básicamente por los datos económicos de EE.UU., por un lado la inflación anual se encuentra en 2,9%, si bien aún se encuentra lejos del 2% anual que tiene fijada la FED como objetivo, la desaceleración económica de EE.UU. especialmente en el mercado laboral preocupa con convertirse en una recesión profunda.

Es por esto que el mercado se encuentra dividido casi en un 50% si el recorte será de 25 o 50 punto base, o sea, está totalmente descartado por el mercado que la Fed mantenga la tasa en el nivel actual de 5,5%.

Por lo tanto, cualquier comentario en la dirección de cuanto porcentaje podría la Fed recortar la tasa de interés será vigilada con mucha por el mercado. A pesar de esto, no se pueden descartar las sorpresas.

El Nasdaq (NAS100 de FXTM) en el punto de mira

Como hemos mencionados los activos financieros pueden verse muy sacudidos por el discurso de Powell, pero el NAS100 de FXTM es el que capta la mayor atención del mercado debido a su sensibilidad a las tasas de interés estadounidenses.

Después de recuperarse un 13% desde el mínimo de agosto de 17247, los compradores parecen haber vuelto a la acción, dándole un importante rebote alcista al Nasdaq.

Revisemos ahora desde el punto del análisis técnico cuanto más arriba o abajo puede ir el índice tecnológico a la espera de la reunión y sus más importantes exponentes.

El Nasdaq busca retomar la tendencia alcista de largo plazo

El grafico diario del Nasdaq muestra la última corrección sufrida por el índice tecnológico, pasando de su último máximo histórico alcanzado en 20705 a los 17753 (-14,23%) durante los inicios de la semana pasada.

En esta caída testeo la línea de tendencia alcista formada en enero 2023 y la media móvil de 200 días, pero que logro rechazar con éxito.

Tras formar soporte en 17753, forma un nuevo “punto pivote” donde el Nasdaq ha reanudado la tendencia alcista de largo plazo superando un primer nivel en 18500, y posteriormente los 19464 más la media móvil de 50 días

En busca de extender el rebote, el escenario principal es el siguiente:

  • Si el Nasdaq logra formar soporte en 19464 y consolida por sobre la media móvil de 50 días, continuaría su camino alcista en busca de la siguiente resistencia ubicada en 19995. Si supera ese nivel con éxito el siguiente objetivo se encuentra en el máximo anterior en 20705

El escenario bajista se produciría si el índice Nasdaq corrige y rompe la media móvil de 50 días y los 1946. SI esto ocurre 1946 se transforma en un “máximo decreciente” y se comenzaría a formar una fase de acumulación bajista.

 

gráfico diario del nasdaq 100 19 agosto 2024 fxtm

 

Escrito el 19/08/2024 (GMT-4) por Cesar Valencia analista FXTM